Cómo usar la inteligencia artificial para mejorar el servicio al cliente de tu empresa



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El cliente actual cuenta con distintos canales para comunicarse con las marcas, atender cada uno de estos de la manera correcta, puede ser una tarea tediosa, pero necesaria. Según datos de IBM el 78% de los consumidores abandonan un proceso de compra si reciben una mala experiencia al cliente.

Ya es conocido por todos, que la pandemia aceleró los procesos digitales y ha generado nuevas oportunidades de contacto con las personas interesadas en nuestros productos y marcas. ¿Tu empresa está lista para atender al nuevo consumidor?

La inteligencia artificial se presenta entonces como una herramienta facilitadora de procesos, transformando las interacciones de los clientes en oportunidades valiosas de negocio, logrando una experiencia completa y coherente con la comunicación de la marca.

En sintonía con lo anterior, existen varios temas que han cobrado importancia y derivan del uso de la inteligencia artificial para mejorar el servicio al cliente de tu empresa, aquí te los contamos:

Un cliente satisfecho vale por dos.

El esfuerzo del equipo de atención al cliente debe estar enfocado en brindar la mejor experiencia posible. El consumidor actual espera ser atendido en sus tiempos, puede iniciar una conversación a la 1 de la tarde, ocuparse en el día y retomarla durante su tiempo libre en la noche. No quiere recibir respuestas genéricas, espera que el equipo detrás esté capacitado para tratarlo de manera independiente. Nuestro detector de quejas es una excelente herramienta para rastrear clientes insatisfechos y atenderlos de manera automática.

Todos merecen un trato excepcional.

El alto flujo de conversaciones con clientes, no es una excusa para desmejorar el servicio. En este punto entran los chatbots como herramientas útiles para escalar las conversaciones relevantes y optimizar el tiempo de los agentes.

Una experiencia al cliente automatizada.

La inteligencia artificial permite automatizar muchos procesos que anteriormente eran realizados por personas. Lo positivo es que así, se puede disminuir la carga laboral, sin dejar de ofrecer experiencias personalizadas a los clientes. Por supuesto, el contacto humano en algún punto del proceso de compra es fundamental.

La importancia del CRM

Un CRM gestionado de manera correcta, permite mantener un registro de los clientes actuales y potenciales de tu empresa, es una manera organizada de tener los datos y conocer quién es tu cliente, cómo llegó a tu producto o servicio, de qué manera interactúa con tu sitio web, cuánto tiempo le tomó la decisión de compra y un sinfín de factores importantes a la hora de planear tu estrategia de marketing.


Los insights de los usuarios

Es necesario conocer en profundidad a tu cliente, para ofrecerle el servicio personalizado que espera. Cada punto de contacto entre cliente/empresa va dejando rastros sobre la interacción con el servicio o producto que ofreces. Este tipo de datos se convierten en insights relevantes para la toma de decisiones, por lo tanto, deben ser recogidos y segmentados de manera automática, con el fin de automatizar los procesos y optimizar tiempo.


Un agente productivo y feliz hará un buen trabajo.En la medida en que las herramientas de inteligencia artificial permiten automatizar procesos monótonos y repetitivos, los agentes de servicio están más preparados para afrontar los puntos de contacto con el cliente, de la manera correcta.

Liberar carga laboral, permite agilizar otros procesos donde el contacto humano es realmente necesario.

En MOVI creamos software a la medida usando inteligencia artificial para mejorar productos, reducir costos, atraer, fidelizar y reclutar clientes, usando diversas tecnologías como: videos interactivos, plataformas digitales e integraciones con el software propio de la empresa.




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